sábado, 22 de septiembre de 2007

Funcion de la Trehalosa en el Cuerpo Humano.

La trehalosa, un sacárido de ocurrencia natural, está presente en una amplia variedad de plantas y animales, que tienen garantizada la supervivencia en las más adversas condiciones climáticas por el hecho de poseerla.

La presencia de la trehalosa es una de las razones por las que determinadas plantas desérticas florecen tras la lluvia. Un buen ejemplo de esta protección se representa en la "Planta de la Resurrección" - Selaginella lepidophylla .

La trehalosa natural protege la planta cuando esta está deshidratada y permite que "regrese a la vida" cuando se pone en contacto con el agua. Los beneficios de esta función natural de la trehalosa pueden auxiliar en la protección de la piel y del cabello contra daños causados por la exposición a las transformaciones climáticas.


Alta solubilidad

La Trehalosa es altamente soluble y proporciona retención de la humedad y protección de las proteínas cuando utilizada en productos para el cuidado de la piel y del cabello.

La Trehalosa protege los fibroblastos de la piel contra la deshidratación, ya que sustituye el agua en los tejidos y ayuda a mantener la estructura de la piel y del cabello.
De este modo, puede ser utilizada como un hidratante efectivo que aporta protección contra las condiciones climáticas potencialmente agresivas.

La trehalosa sustituye el agua en los tejidos y reduce, de esta manera, los daños causados por la deshidratación, el calor y el frío - por lo que mantiene la estructura natural de la piel y del cabello.


La trehalosa es un azúcar doble (disacárido), formado de dos moléculas de glucosa donde la unión glicosidica involucra los grupos OH de los dos carbonos anoméricos. Partiendo de dos glucosas reductoras dulces se consigue un disacárido no reductor, con un bajo poder edulcorante.Al llegar al intestino la trehalosa se desdobla en glucosa por la acción de la enzima trehalasa.

La ausencia de esta enzima provoca una enfermedad denominada Intolerancia a la trehalosa o intolerancia a los champiñones.Está presente en la naturaleza en los champiñones, setas, y en la hemolinfa de insectos. Se está obteniendo a nivel industrial partiendo del almidón procedente de cereales, y se está usando en alimentos para deportistas y como agente de carga.

La Intolerancia a la trehalosa o intolerancia a los champiñones es una enfermedad poco conocida. La enfermedad se debe a la falta de la enzima trehalasa en el intestino delgado.Al no existir esta enzima, el trehalosa (disacárido) no puede ser desdoblado en las dos moléculas de glucosa que lo forman.

La falta de esta enzima en las vellosidades del intestino delgado provoca que la trehalosa pase sin digerir al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias, produciendo gases, malestar, diarreas, etc.Es muy difícil diagnosticar la citada enfermedad, ya que los síntomas son similares a otras: enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa, síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, etc.Una forma de diagnosticarla es efectuar una biopsia intestinal, tomar una muestra de las vellosidades intestinales y analizar la cantidad de la enzima presente.

No hay comentarios: