sábado, 22 de septiembre de 2007

Alcalosis Respiratoria

Definición
Es una condición de alcalinidad excesiva del organismo, asociada frecuentemente con trastornos
respiratorios (respiración) y en la cual los niveles de pH (una medida de acidez) son elevados y los de dióxido de carbono son reducidos.

Las causas más comunes son hiperventilación (aumento en la frecuencia respiratoria), ansiedad y fiebre.

Los síntomas pueden ser mareo, vértigo y entumecimiento de las manos y pies. El tratamiento comprende la eliminación de la causa y el hecho de respirar dentro de una bolsa de papel (o usar una máscara que provoque reinhalación del dióxido de carbono) ayuda a reducir los síntomas en algunos casos.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Cualquier enfermedad pulmonar que lleve a la dificultad respiratoria puede ocasionar alcalosis
respiratoria. La fiebre y la ansiedad son igualmente causas comunes de la hiperventilación.

Síntomas y diagnóstico

La alcalosis respiratoria puede producir ansiedad y una sensación de hormigueo alrededor de los labios y la cara. Si la alcalosis respiratoria se agrava, puede causar espasmos musculares y la persona puede sentirse separada de la realidad.
Generalmente se puede llegar al diagnóstico de alcalosis respiratoria con la simple observación de la persona y dialogando con ella.
Cuando el diagnóstico no es obvio, se puede medir el valor del anhídrido carbónico en una muestra de sangre arterial. Con frecuencia el pH de la sangre está también elevado.


Tratamiento

Habitualmente el único tratamiento necesario es reducir la velocidad de la respiración. Cuando la alcalosis respiratoria es causada por la ansiedad, el esfuerzo consciente de retardar la respiración puede hacer que la situación desaparezca.
Si la respiración rápida es causada por algún tipo de dolor, generalmente el alivio del mismo es suficiente para que el ritmo respiratorio se regularice.
Respirar dentro de una bolsa de papel (no de plástico) puede ayudar a aumentar el contenido de anhídrido carbónico de la sangre, ya que se aspira nuevamente el anhídrido carbónico tras haberlo expulsado.
Cuando los valores de anhídrido carbónico aumentan, los síntomas de hiperventilación mejoran, reduciendo de ese modo la ansiedad e interrumpiéndose el ataque.

No hay comentarios: