miércoles, 3 de octubre de 2007

sUp3r tAr3oTa d3 b3toooo

7.1-. Definir los siguientes términos.

MONOSACARIDOS-. Son glucidos sencillos o biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrogeno y oxigeno, conteniendo de 3 a 6 átomos de carbono y se nombran dependiendo del número de estos agregando la terminación –osa- o bien son azucares simples reductores que contienen un hemiacetálico libre.

ALDOSAS-. Nombre que se le da al monosacárido cuando un grupo carbonilo esta en el extremo de la cadena carbonada o bien un grupo aldehído por molécula.

GLICERALDEHIDO-. Es la aldosa mas simple formado por tres átomos de carbonos ‘aldotriosa’, el carbono 2 es asimétrico o quiral, por que esta sustituido por 4 grupos diferentes. Por lo cual sobran 2 isómeros ópticos llamados –D- y –L-.

ESTEREOISÓMEROS-. Son sustancias con formula molecular y ordenación de átomos iguales pero que se diferencian en su disposición espacial.

CENTRO QUIRAL-. Es la unión de un átomo de C, Si, N o P, a varios átomos con la propiedad que si intercambian dos de las uniones el resultado son estéreos isómeros.

DIASTEREÓMEROS-. Son sustancias que contienen mas de un centro quiral o ‘estéreo isómeros’ cuyas moléculas no son especulares entre si.

CETOHEXOSAS-.
Son intermediarios fundamentalmente en la biosíntesis y metabolismo de los carbohidratos, el carbono anomérico lleva un grupo CH2OH como sustitúyente, su principal compuesto es la fructosa.

FURANOSA-. Es un glúcido sencillo que contiene el anillo de cinco átomos de furano.

HEMIACETAL CICLICO-. Se obtienen de los alcoholes y aldehidos. Cuando existe una reacción de una molécula que contenga un grupo aldehído y un grupo alcohol.

CENTRO ANOMERICO-. Este da la posibilidad de 2 isomeros pero no de diastereómeros, pueden rotar la luz, pero independientes entre si (magnitud y dirección diferente).

AZUCAR REDUCTOR-.
Estos poseen un grupo carbonilo intacto, que provoca la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimático (glicación).

QUITINA-. Es una molécula de azúcar (polisacárido), compuesto por unidades
N-ACETIL-D-GLUCOS-2-AMINA, unidas con enlace β, 1-4.

GLUCOSIDO-. Compuesto vegetal, que durante la hidrólisis dada por la acción de ácidos diluidos dan como producto de descomposición glucosa y otras sustancias como el cianuro.

INTOLERANTE A LA LACTOSA-. Incapacidad de digerir el azúcar de la leche, por deficiencia de la enzima lactasa cuya esta encargada de descomponer la lactosa en componentes simples para ser absorbidos por el cuerpo en el intestino delgado.

HOMOPOLISACARIDO-. Son moléculas de azúcar formados por una sola unidad estructural, es un compuesto de único tipo de monómero.

GRANULO DE GLUCOGENO-. Contribuyen a formar una sola molécula, en una cadena ramificada por las enzimas que realizan su formación y degradación. El glucógeno beta es formado por gránulos aislados y cuando forman grupos en forma de rosca se les llama glucógeno alfa.

MUCOPOLISACARIDO-. Son carbohidratos que contienen amino azúcares y ácidos uránicos que se encuentran en cartílago, hueso cornea, piel, paredes de vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.

LECTINA-. Son moléculas complejas elaboradas por animales y vegetales que contienen proteínas y azucares. Las lecitinas pueden unirse al exterior de las células y producir cambios bioquimicos en ellas.

ENLACE GLICOSIDICO-. Es el enlace que establece la forma cíclica del monosacárido, y se forma por la unión de los azucares monosacáridos con una molécula de alcohol, amina o radial carbonato.

LIPOPROTEINAS-. Son complejos macromoleculares esféricos, formados por un núcleo de lípidos apolares como el colesterol esterificado y triglicéridos y una capa externa polar, formada por fosfolipidos, colesterol libre y proteínas.

GLICOPROTEINAS-. Son moléculas formadas, por uno o varios hidratos de carbonos simples o compuestos unidos a una proteína. Una de sus funciones es el reconocimiento celular cuando se encuentran en la superficie del plasmalema.

ACIDO CIALICO-. Componente de muchas glucoproteinas y glucolipidos de animales superiores tambien denominado ácido N-acetilneuraminico derivado de 9 carbonos de la N-acetilmanosamina.



7.2-. Dibuje todas las estructuras de la familia de las trealosas de los monosacaridos.

H-C=O

H-C-OH

CH2OH
D-gliceraldehido


H-C=O

OH-C-H

CH2OH
L-gliceraldehido

CH2OH

C=O

CH2OH
Dihidroxiacetona

7.3-. Cuantos centros quirales presenta cada una de los monosacáridos.

*Dihidroxiacetona-. No tiene centro quiral
**Ribosa-. 3 centros quirales
***Eritrulosa-. 1 centro quiral
****Glucosamina-. 4 centros quirales
*****Fructosa-. 3 centros quirales
******Sedoheptulosa-. 4 centros quirales
*******2 desoxiribosa-. 2 centros quirales
********n-acetil-d-glucos-2-amina-. 5 centros quirales
*********ácido ciálico-. 1 centro quiral

7.4-. Utiliza el método de la proyección de Fisher para dibujar los monosacáridos sigueintes:

D-gliceraldehido
L-ribosa
D-manosa


7.5-. Dibuja el método de proyección de D y L enantiomeros de la glucosa


7.6-. De los siguientes carbohidratos, cuales darían prueba positiva al reactivo de fehling.

***a) GLUCOSA-. Positivo
***b) RIBOSA 5 FOSFATO-. Positivo
***c) TREALOSA-. Positivo
***d) LACTOSA-. Positivo
***e) SACAROSA-. Negativa
***f) MALTOSA-. Positivo

7.7-. Estudia las estructuras de los componentes mencionados y enlista todos los grupos orgánicos funcionales presentes en cada molécula:

a)Gliceraldehido.-contiene grupo funcional hidroxilo y aldehido.
H

C=O

H-C-OH

H-C-OH

H

b)Glucosa (proyección de Fischer).- contiene grupo funcional hidroxilo y aldehido

c)Glucosa (proyección de Haworth).- contiene grupo funcional hidroxilo

d) N-acetilglucosamina.-contiene grupo funcional cetona y amino.

e)Ácido galacturónico.- contiene grupo funcional carboxilo.

7.8-. Escriba el nombre y dibuje la estructura de un disaccharide o polysacharide que tiene por lo menos uno de los tipos siguientes de bonos de O-glycosidic. utiliza cualquier monosaccharides para construir la unidad de oligosaccharide.

A)B(1,4).-CELULOSA, QUINTINA

B)L(1,4).-MALTOSA, AMILOSA, AMINOPECTINA, GLUCOGENO,CELULOSA

C)L(1,6).-ISOMALTOSA, AMINOPECTINA, DEXTRANA

7.9-. CUAL DE LOS SIGUIENTES AMINOACIDOS RECIDUALES EN UNA PROTEINA PODRIAN SER POTENCIA DE SITIO O DE GLUCSILACION POR SEÑALAMIENTO DE UNA UNIDAD O LISACARIDO:

A) GLICERINA No tiene grupo OH
B) 4 HIDROXIPROLINA Si tiene grupo OH
C) ASPAROGINA No tiene grupo OH
D) VALINA No tiene grupo OH
E) SERINA Si tiene grupo OH
F) 5 HIDROXISILINA Si tiene grupo OH
G) TREONINA Si tiene grupo OH
I) CISTEINA No tiene grupo OH

7.10-. NOMBRE DE UN GRUPO FUNCIONAL DE LAS PROTEINAS QUE PUEDEN SERVIR COMO UN SITIO DE GLUCOSILACION

GRUPO CARBOXILO (acido carboxilico)

7.11-. CUANTOS CARBONOS ANOMERICOS TIENEN LOS SIGUIENTES MONOSACARIDOS

GLUCOSA.-4 carbonos anomericos
RIBOSA.-3 carbonos anomericos
GALACTOSA.-4 crabonos anomericos
FRUCTOSA.-3 carbonos anomericos
SEDOHEPTULOSA.-4 carbonos anomericos

7.12-. DEFINE EL GRUPO FUNCIONAL QUE PRESENTA CADA CARBON ATOMO DE LA B-D FRUCTOPIRANOSA

C1.-OH ION HIDROXILO
C2.-OH ION HIDROXILO
C3.-OH ION HIDROXILO

7.13-. NOMBRE UNA BIOMOLECULA ESPECIFICA QUE SEA MIEMBRO DE CAD UNA DE LAS SIGUIENTES CLASES

A.)MONOSACARIDOS.-HEXOSAS,GALACTOSA,MANOSA
B)DISACRAIDO.-GLUCOPIRANOSA,LACTOSA,SACAROSA
C)POLISACARIDO.-ALMIDO,ACIDO POLIGALACTURONICO
D)HOMOPOLISACARIDO.-ALMIDON CELULOSA
E)HETEROPOLISACARIDO.-GLICOSAMINOGLICANO,PEPTIDOGLUCANO


7.14-. COMPARAR LA AMILASA (ALMIDON) Y EL GLUCOGENO EN TERMINOS DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

a) TIPO DE ORGANISMOS EN LOS CUALES SE SINTETIZA EL ALMIDON Y EL GLUCOGENO:ALMIDON: Sustancia de reserva mas importante en los vegetales.GLUCOGENO: Se encuentra principalmente en el hígado y el músculo animal como forma de almacenamiento de glucosa.
b) FUNCION BIOLOGICA:ALMIDON: Accion de una enzima sobre la glucosa producida en la fotosíntesis cuando el organismo necesita mover estas reservas (germinacion, formación de nervios, tejidos) , desdobla las cadenas en sus componentes elementales, al final se convierte en glucosa.GLUCOGENO: Reserva hidrocarbonada de los enimales.
c) TIPOS DE SACARIDOS: Ambos son polisacaridos
d) ESTRUCTURA QUIMICA:ALMIDON: Restos de glucosa unidos por un enlace alfa glicosidica entre los carbonos 1 y 4.GLUCOGENO: Muy parecida a la aminopectina con enlaces alfa 1-4 para el almidon y alfa 1-6 para el glucogeno.
e) UNION ENTRE LAS UNIDADES:Enlaces glucosidicos en ambosf) TIPO DE RAMIFICACIONES:ALMIDON: Formado por cadenas lineales de restos de glucosa con enlace 1-4 y la aminopectina con enlaces 2-6 por lo que la primera cadena es ramificada.

7.15-. NOMBRA 5 MONOSACARIDOS COMUNES EN GLUCOPROTEINAS

GALACTOSA
GALACTOSA
MANOSA
XILOSA

7.16-. DESCRIBE BREVEMENTE DOS FUNCIONES DE LA GLUCOPROTEINAS:
Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de la membranas plasmáticas.

Reconocimiento celularLos tipos sanguíneos dependen del tipo de glicoproteína que contienen la membrana de los eritrocitos; el tipo de sangre A tiene como oligosacárido una cadena de N-acetilgalactosamina, mientras que el tipo B tiene una cadena de galactosa, de tal modo que, el tipo AB presenta los 2 tipos de glicoproteínas y el tipo O carece de ambos.

Para determinar el tipo sanguíneo se usan antisueros, que contienen anticuerpos que reconocen determinado tipo de glicoproteína (el antisuero A reconoce la glicoproteína A).

El conocimiento del tipo sanguíneo es importante para hacer transfusiones y evitar la formación de coágulos que provocan infartos y trombosis cerebrales mortales


7.17-. Posibles respuestas ano meras, efímeras, enantiomeros o pares aldosa-cetosa.

*a) Gliceraldehido vs dihidroxicetona-.
Pares aldosa cetosa
*b) Glucosa vs fructosa-.
Anómeros
*c) Glucosa vs manosa-.
Epímeros
*d) Triosa vs eritrosa-.
Enantiómeros
*e) 2 glucosamina vs 2 galactosamina-.
Anómeros
*f) alfa glucosa vs beta glucosa-.
Anómeros
*g) d glucosa vs l glucosa-.
Enantiómeros
*h) d glucosa vs d galactosa-.
Anómeros

7.18-. PORQUE UN GLICERALDEHIDO Y UNA ERITROSA NO ESTAN EN UNA ESTRUCTURA CICLICA HEMIACETAL Y PORQUE ES UNA RIBOSA SI

Porque forma una estructura ciclica hemiacetal se requieren mas de 4 carbonos,para formar el ciclo y el gliceraldehido solo tiene 3 carbonos

7.21-. Completa las siguientes reacciones de carbohidratos y dibuja las estructuras de los productos orgánicosa

- D-glucosa + CH3OH

CH C O

H-C-OH H-C-OH

H-C-OH + OH-C-H

H-C-OH H-C-OH

H-C-OH H-C-OH

CH2OH H-C-O- CH3

7.22-. ¿Cual es el componente que es más soluble en agua?

1- hexanol o D- glucosaEl 1-Hexanol no puede ser por que es hidrofobico y es incapaz de experimentar interacciones energéticamente favorables con las moléculas de agua y de hecho los iones de soluto disueltos en el agua interfieren con los puentes de hidrogeno.

7.25-. ¿Por qué todos los monosacáridos y los disacáridos son solubles en agua?

Monosacáridos;Debido a la polaridad que presentan, y como la polaridad es hacia los extremos pueden realizarse enlaces covalentesDisacáridos:Solubles en agua y ligeramente solubles en alcohol y éter. La fructosa es el monosacárido más soluble seguido de la sacarosa y la glucosa mientras que la lactosa es el menos soluble por que la cristaliza mas fácilmente.

7.26ESCRIBE LAS ESTRUCTURAS QUE MUESTRAN LA QUIMICA DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES REACCIONES:

A)D-GLUCOSA + GLUCOSA -------GLUCOSA-1-FOSFATO + ADP

B)LACTOSA+H2O ----------GALACTOSA +GLUCOSA

C)GLICERALDHEIDO -3-FOSFATO-----DIHIDROXIACETONA FOSFATO

D)GLUCOSA+NADH+H+---------SORBITOL + NAD+

7.27-. Use algunos de los terminos de abajo en los que ocurren de la A-D del ejemplo anterior:

a) Fosfolidacion se une un grupo fosfato
b) Hidrólisis
c) Isomerizacion ( cambia de aldehido acetona)
d) Oxido reduccion
7.28Enlista un nombre común que catalizan una de las reacciones:
a) Glucosa- 1- fosfatasa fosforilaza
b) Lactasa
c) Invertasa
d) Oxido reductasa

7.29-. Sugiere un tratamiento para la intolerancia a la lactasaLeche deslactosada es mas dulce por que la lactasa rompe los componentes al gusto la percibe mejor.